jueves, 6 de octubre de 2011

Asun Balzola - La cazadora de Indiana Jones


En lo que me termino el libro que me estoy leyendo (que me está costando Dios y ayuda porque no me gusta nada), que mejor que recordar libros especiales para mi. Os presento oficialmente MI LIBRO FAVORITO. 

Asun Balzola es una escritora vasca que por desgracia falleció hace unos 5 años. Es más conocida por su labor como ilustradora (la de la portada es suya, y ha ilustrado libros como "Platero y Tu") que como escritora, pero eso no quita que no fuera buena en ambas labores. De hecho, éste libro fue premio Euskadi de novela Juvenil en 1990. 

Aunque la serie roja de El Barco de Vapor es a partir de los 12 años, creo que me lo regalaron cuando yo tenía unos 8 o 9. Y si no me equivoco es el libro que más veces he leído, antes de cumplir los 14 ya lo había leído unas 12 veces. Porqué tanta obsesión?

La historia trata de una chica de 14 años llamada Christie, menor de 4 hermanos, que vive con una madre que lucha por sacar adelante a sus 4 hijos tras fallecer su marido. Christie es insegura, como era yo, gordita, como era yo, rodeada de familiares más seguros y agraciados, como era yo, y con unos compañeros de clase que se burlan de ella, como me pasaba a mi. Pero con mucha gracia, desparpajo y humor, se enfrenta a su día a día. Su vida empieza a cambiar cuando conoce a su primer amor, un nuevo compañero de clase. Al terminar el libro, aproximadamente un año después, la evolución de Christie es evidente. Y tu, como lector, llegas a sentir que has crecido con ella. 

Éste libro me ha acompañado durante horas, en invierno, en verano, estando enferma o robándole horas a la piscina. He llegado a leerlo del tirón varias veces (es corto, ahora lo haría en menos de una hora, pero con 9 años tardaba casi 3 siempre y cuando no parara, así que creo que es un mérito) y siempre, siempre, la historia conseguía que me olvidara del mundo, me convirtiera en Christie y creciera con ella. A día de hoy, aunque hace mucho que no lo leo (culpa de las mudanzas, hace no mucho que lo rescaté de una caja), sigue siendo una maravillosa opción cuando quiero soñar un poco y volver a creer en el romanticismo. Y de hecho, creo que es lo que voy a hacer ahora mismo....

7 comentarios:

  1. ayssss Drew....el problema es que si lo lees ahora quizás te decepcione, por qué no te quedas con el recuerdo tan bonito? y esperas a que tu sobrina crezca para regalárselo??

    ResponderEliminar
  2. Nena, he contado las veces que lo leí hasta los 14 años, pero de adulta lo he leído otras cuantas. Y me sigue encantando, de principio a fin :-)

    ResponderEliminar
  3. Este me lo leí de jovencita!!
    Pero ya no me acordaba, igual no me sentí tan identificada.
    Como vayas a recomendación por semana no voy a dar a basto! jeje

    ResponderEliminar
  4. Que chulada¡ Y no lo lees desde que eras tan pequeña?? bueno ya nos cuentas la nuevas impresiones jeje..

    ResponderEliminar
  5. Trax: Pero al menos te gustó? Es que me encanta el vocabulario que utiliza!

    Annie74: De adulta lo he leído muchas veces, me sigue encantado, porque el lenguaje es muy original, con muy buen vocabulario, y no se hace infantil. Ayer lo leí en apenas media hora, me sigue encantando cada linea! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para comprarselo a mi torttuguita mayor, que tiene 8 años, pero le encanta leer... gracias por al recomendación.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!