jueves, 1 de septiembre de 2011

Naguib Mahfuz - Akhenaton



Al igual que en la parte musical no podía empezar de otra forma, creo que éste es el libro perfecto para empezar la parte literaria.

Naguib Mahfuz es un escritor egipcio, ganador del Premio Nobel del Literatura en 1988, siendo el primer escritor en lengua árabe en recibirlo. De su obra de momento solo he leído éste libro, y aunque el más conocido es "El callejón de los milagros", yo estoy detrás de encontrar "Las noches de las mil y una noches", tengo muchas ganas de leerlo. 

Amenhotep IV, también llamado Akhenaton, fue un rey de la 3º fase de la XVIII dinastía (1353 - 1336), marido de Nefertiti y antecesor de Tutankhamon. Se le conoce también como "El rey hereje", ya que fue el impulsor del monoteísmo en el Antiguo Egipto, estableciendo el culto a Atón, el disco solar. Fue un personaje muy especial en la historia egipcia, desde mi punto de vista todo un precursor, aunque por desgracia incomprendido y seguramente perseguido. 

Éste libro se lo pedí prestado, junto con varios más, a mi amiga Cris, una tarde que estuve en su casa justo antes de los exámenes. Pronto me tendré que hacer con mi propio ejemplar, porque me parece un libro tan especial que quiero tener mi propia copia. 

Es el ejemplo perfecto de que los grandes perfumes vienen en frascos pequeños. Tiene apenas 174 páginas, y cuenta con 14 historias breves, de 14 personajes que rodearon al Rey hereje, contando su supuesta historia desde diferentes puntos de vista. En las 2 primeras historias me quedé un poco desorientada, sentía que me faltaba información, que me estaba quedando a medias, pero en seguida me di cuenta de que esos huecos se iban a ir llenando por si solos. Al terminar el libro, era como si Akhenaton hubiera sido un amigo lejano.

Si quieres un libro corto, fácil de leer, y que consiga hacerte desconectar, sin duda ésta es una buena opción.  

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es un gran libro porque es de un gran escritor. Tengo una buena noticia: debo de tener La noche de las mil y una noches por aquí. Hace tiempo que no lo veo. Espero que no se haya traspapelado :S

    Cuando despierte la enana lo busco

    ResponderEliminar
  2. Dos buenas noticias: la enana despertó al terminar de escribir el comentario y sí tengo el libro! Lo recuerdo con mucho cariño (si se quedan conmigo, siempre es así) seguro que te gustará. Si aguantas hasta que nos veamos, me acordaré de dartelo.

    ResponderEliminar
  3. Serás mala persona?! mira que no decirme que tenías otro blog... ¡¡a mí!! grrrr
    ¡¡Pues ya te sigo aquí también!! jejeje no tienes donde ocultarte... jijiji :-)

    ResponderEliminar
  4. Cris: Como que si aguanto hasta que nos veamos? Eso de vernos tiene que ser ya, ya, que a este paso Noa va a hacer la comunión y yo sin veros. Que alegría que lo tengas, tengo muchas ganas de leerlo, así te devuelvo este también. Muchos besos mi amor!

    Mary: Lo conté en el otro blog, eso significa que no te pasas! En cualquier caso, tu tienes disculpa. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Vaaaale, mea culpa!! llevo un par de post sin pasarme... pero supongo que puedes comprender por qué ;-)
    ... en cualquier caso... ¡¡MEA CULPA!! besinos guapetona!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, ya es hora de que nos veamos. Te digo si puedes aguantar porque no sé como llevas tus lecturas, pedorrilla :P

    Mañana vuelvo a hacer el intento de llamarte. Creo que podré porque si seguimos el comportamiento de estos últimos días, como hoy tocó día chungo, mañana toca relajado ;) Muas!!!

    ResponderEliminar
  7. En cuanto pueda me lo compro...si puedo el finde, pues el finde...

    ResponderEliminar
  8. Mary: Por eso digo que tienes disculpa, pero si no te tiro de las orejas, no soy yo.

    Cris: Si, porfa, que a mi me da palo llamarte por si despierto a la enana.

    MdB: Ya me dirás si te gusta.

    ResponderEliminar
  9. Ay guapi...lo que voy a aprender contigo!!!!....a ver si lo consigo y te doy mi opinión!!!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Tengo un problema, no me gustan los cuentos cortos, lo siento, pero sabía que te gustaría la temática de este ;)

    ResponderEliminar
  11. Jeza: A ver si lo encuentras y te gusta :-)

    MdP: Y tanto, verdad? A mi tampoco me gustan los cuentos cortos, pero éste, al tener todos una temática común e ir complementándose unos a otros, si que me gustó. De hecho, van más o menos seguidos, es decir, si un personaje tiene bastante importancia en una de las partes, suele ser el narrador de la siguiente. Al final estás deseando leer que versión va a dar el otro... A mi desde luego me encantó.

    ResponderEliminar
  12. uy, me lo apunto...
    creo que tu nuevo blog va a mermar mi tarjeta de crédito...
    bueno, mejor me paso antes por la biblioteca...

    ResponderEliminar
  13. La edición de la imagen es de una colección que regalaban en El País, por lo que lo encuentras en la biblioteca seguro :-)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!