martes, 20 de septiembre de 2011

Cosas que aprendí en una cena: Apocalyptica - Desmontando mitos

El pasado viernes estuve cenando en casa de mi amigo Iago, que pese a ser cantante es una excelente persona (sin acritud!) Tras ponernos ciegos a pizza, Iago sacó el portátil, entró en Youtube y empezó a enseñarme un montón de joyas musicales. En algunos casos, como el que nos ocupa, conocía a la banda pero no la canción. En otros casos no había oído hablar del grupo en cuestión en la vida. En cualquier caso, todo lo que me enseñó es tan bueno que lo voy a compartir con vosotros, comenzando así la serie "Cosas que aprendí en una cena" Gracias a Iago por la lección musical y sobre todo a su novia, Antía, por no mandarnos a paseo.

Pues eso, que ya me tocaba empezar con el Metal, no? Y lo vamos a hacer desmontando mitos de los grandes, de los que llevan perdurando años:

Generalmente se relaciona el Heavy Metal con ruido, guitarras en forma de hacha, pelos largos, cuero... O bien con tíos con pintas muy raras, en plan "satánico" (me parto, a los satánicos de verdad no les veis en la tele, esos si que dan miedo). A sus seguidores se les suele ver como chavales incultos, más interesados en beber cerveza y agitar la melena que en ser hombres de provecho. Vamos, básicamente una imagen tipo la de la derecha, que por cierto son una banda llamada Manowar.


Si encima llego yo y os digo que os voy a hablar de una banda llamada Apocalyptica estoy segura de que como  mínimo esperáis algo en plan Marilyn Manson. Muy bien, pues aquí les tenéis. 


Mola eh? Y me diréis, que narices pintan los Violonchelos en la foto? Pues pintan mucho, y es que estos 4 muchachos tan atractivos son violonchelistas graduados, que empezaron haciendo versiones instrumentales de Metallica con sus 4 cuerdas. Desde 1992, año de creación de la banda, hasta ahora han evolucionado y añadiendo instrumentos a sus directos y a sus grabaciones. También han pasado de las versiones a los temas propios, algunos instrumentales, otros con vocalistas reconocidos del mundo del Metal. Dentro de los cientos de sub-estilos del Heavy Metal, Apocalyptica pertenece al Metal sinfónico, un estilo que a mi personalmente me gusta mucho.


Un directo de ésta banda es una conjunción curiosa entre la música clásica y el heavy: Violonchelos con cueros, el público saltando y moviendo los pelos... Desde luego algo digno de ver. 
Por mi parte tengo que reconocer que aunque me encantan, a veces me saturan. Hay que ser objetivo y entender que es una banda que (pese a que tienen muchísimo éxito) no son un grupo de masas. En cualquier caso, siempre hay excepciones y creo que él tema que hoy nos ocupa es digno de sonar en cualquier radiofórmula de esas que todos llevamos sintonizadas en el coche. 

Os presento "I don´t care", un temazo en el que el papel de vocalista lo asume Adam Gontier, frontman de la banda "Three Days Grace" (de la que os hablaré mañana). Os dejo con el videoclip oficial, no os perdáis la escena de la coreografía en las sillas, es absolutamente genial. Que lo disfrutéis.

14 comentarios:

  1. Drew, me parece que eso a mi niño le va a encantar! Lo probaré. Parrulín que disfrute con los violonchelos y yo con los cueros, y todos contentos! Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Guau que temazo!! Tengo que reconocer que soy un poco prejuiciosa con el metal... gracias!!! Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Cosas que aprendí en un blog: que la música metal o heavy, puede resultar interesante!
    Me ha encantado descubrir este grupo, gracias!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Y donde está el desmontado??? Si los has puesto genial!!! :D

    Personalmente, uno de los temas que más me gustan de ellos es Path II que hacen con Sandra Nasic Es viejito ya, pero nunca me canso de el.

    Y a ver que dices de "los pelos", que su fama de incultos no se de donde sale porque, de los que conozco yo al menos, no serán premios nobeles, pero de lo que saben...saben!! Sólamente que se centran en otras cosas menos generalizadas (tambien por eso llevan pelos, no?? ;D)

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto...el video de las sombras del vol. 1 de Path tampoco está nada mal!!!

    ResponderEliminar
  6. Oye.. pero que chulo¡¡¡
    me gusta.
    jajaja.. me gusta el metal.. cuando se lo cuente al papi pitufo ;D

    ResponderEliminar
  7. MdP: Si a Parrulín le gusta ésto, le pongo un monumento! Si no, ya buscaremos algo más suavecito :-)

    María: Me alegro de que te guste! En el Metal, como en todo, hay mucha variedad, cosas buenas y cosas malísimas...

    Skiterio: El desmontado está precisamente en demostrar que no todo es pelos y cerveza. (No trabajes tanto, que no te centras!!!) La fama de incultos es inmerecida, pero por desgracia es la que hay no? Escucharé los links con atención. Besos!

    Annie74: Papi pitufo va a flipar! Y más que te va a gustar, te lo digo yo :-)

    Gracias a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Suenan muy bien la verdad y en la línea del post, otra aportación que no se si conocerás: Van Canto, un grupo de metal a cappella (solo llevan una batería) y hacen tanto temas propios como covers (han versionado incluso Master of Puppets o Fear of the dark). Y como siempre algún ejemplo (un poco al azar la verdad jajaja):

    http://www.youtube.com/watch?v=vyHcIHssdHA

    http://www.youtube.com/watch?v=XCGQiGEYl4Y

    http://www.youtube.com/watch?v=IiESgYr35gA

    http://www.youtube.com/watch?v=rt4CQc1MSso&NR=1

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Una pasada!!
    La canción y el grupo...
    Y los enlaces que ha puesto Jason tampoco están mal...
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Vete preparando el monumento q le ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  11. Jasón: Conocía a Van Canto, pero repasaré los links. El Fear of the Dark tiene que ser una pasada.

    Porfinyomisma: Como me alegra que te guste! Tenemos gustos similares, por lo que veo...

    MdP: Parrulín es un crack! Que sorpresa!

    ResponderEliminar
  12. yo creo que a mi me ha gustado más la de nothing else matters...
    La verdad es que la estética es muy curiosa con instrumentos de cuerda y la mezcla con el metal...no había visto nada así...

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea :)

    Llevo escuchando Apocalyptica desde que oí el "Plays Metallica by Four Cellos" y flipé... luego me desencantaron un poco, con discos de después y les perdí la pista pero luego encontré que habían sacado otras cosas muy buenas también. En definitiva, un grupo (para mí) que ha ido sacando temazos - temas reguleros - temazos temas reguleros... eso sí, con los temazos me quedo... y son brutales.

    ResponderEliminar
  14. MdB: Nothing else matters mola... y es mucho mas suave también. La estética a mi me llama muchísimo la atención, me parece tan simple y tan rompedora a la vez... Besos!

    Cachorro: Bienvenido! Estoy de acuerdo contigo, no todo lo que sacan es bueno, pero también creo que en su caso es super difícil. A mi el heavy instrumental me cuesta, y creo que es muy casi imposible hacer medio disco instrumental y que todas molen. En cuanto al resto, es que, por ejemplo, como se te atraviese el cantante elegido, por mucho que sea un temazo, no te va a entrar de ninguna manera. Resumiendo, que tienes toda la razón :-)

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!