lunes, 12 de septiembre de 2011

Antonio Salas - El Palestino


"Hemos sido educados en la creencia de que las armas no son malas si se utilizan para el bien... como si existiese una forma de hacer el bien empuñando un arma"

Hala, lo terminé. Y tengo que decir que me da hasta pena. Tengo unas ganas enormes de volver a empezarlo desde el principio, pero como tengo otros 2 libros maravillosos que leer, voy a repasar algunos capítulos y rezaré porque mi querida amiga Ana no me lo reclame demasiado pronto. 

Antes de empezar, creo que para contextualizar mi opinión sobre éste libro hay que tener en cuenta 3 cosas:

1º Si hubiera ejercido el periodismo, me hubiera encantado ser periodista de investigación. Me flipa. Y por tanto, admiro mucho a Antonio Salas.

2º Siento un gran interés por la cultura árabe

3º Llevaba detrás de éste libro desde febrero, cuando lo vi en manos de mi amiga Aroa. Desde ese momento tenía unas ganas tremendas de leerlo.

Para quien no le conozca, Antonio Salas es la falsa identidad de un periodista de investigación experto en realizar infiltraciones. Sus obras anteriores son Diario de un Skin y El año que trafiqué con mujeres

En cuanto al libro, pues obviamente me ha encantado. Me ha tenido enganchada todo el verano, en ocasiones lo devoraba y otras veces me lo administraba por capítulos (son cortitos). Como buena obra de investigación, no es un libro de lectura fácil: Los datos, fechas, lugares, personajes, son abundantes, lo suficiente como para requerir una lectura atenta, pero no tantos como para saturar al lector. Además, el libro está apoyado por una página web dónde se puede acceder a información adicional, documentos o vídeos que se nombran en el libro. Tengo que reconocer que yo lo intenté, pero me resultó excesivo, preferí centrarme solo en el libro y ahora, con una visión más global, cotillearé la web. En cualquier caso, al final de la obra podemos encontrar un glosario para aquellos lectores que no estén familiarizados con determinados términos de la cultura árabe. No hace falta ser un experto para disfrutarlo. 

En cuanto a lo que el libro nos aporta, pues a riesgo de sonar exagerada, en mi opinión éste libro debería ser lectura obligatoria para cualquiera que no quiera vivir cargado de prejuicios. Creo que el libro tiene 3 ejes que son sumamente importantes:

1º. Desmontar mitos sobre la cultura árabe y sobre la religión islámica:  Hasta el punto de que hay momentos en los que te entra hasta la risa, de lo ridícula que puede llegar a ser la visión que tenemos en Europa. Este libro hace un ejercicio de sentido común muy necesario, que incluso a mi en ocasiones me ha sorprendido. Para no destripar nada, solo voy a dar un ejemplo: A todos aquellos que tachan al islam de religión violenta... vosotros os sentiríais identificados si a todos los europeos nos juzgaran como si fuéramos terroristas del IRA? Y ojo, que he dicho europeos, no católicos. 

2º Demostrar que los gobiernos y los medios de comunicación manipulan la información para que temamos cosas que no existen, o que no hay que temer: Si leyerais los motivos por los que, a determinadas personas, se les considera "terroristas peligrosos" os entraría la risa. O la cantidad de noticias manipuladas simplemente por omitir información. 

3º Demostrar que, por otro lado, muchas organizaciones realmente peligrosas, campan a sus anchas: Terroristas más buscados? Los niños de 3 años jugando al escondite inglés buscarían mejor, os lo aseguro...

Lo más emocionante del libro? El momento en el que, con los ojos abiertos de par en par, descubres qué provoca que una persona empiece a matar a otras personas. Y el comprobar que nosotros mismos nos parecemos más a esas personas de lo que realmente pensamos. En mi opinión, ese momento en el que vemos que hay más similitudes que nos igualan, que diferencias que nos separan, es cuando "El Palestino" ha cumplido su labor. Porque al final, éste es un libro de paz. 

11 comentarios:

  1. Sin duda lo apunto a mi lista de pendientes.
    Es verdad que se tiende a generalizar, aquí se ha sufrido también bastante.
    Lo has descrito con tal entusiasmo, que quién se puede resistir.
    Me encantan estas recomendaciones. Sin duda voy a aprender y descubrir un montón.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que tengamos que desmontar mitos de la cultura árabe, culpa de la manipulación que sufrimos, sin duda, y parece mentira también como algunas organizaciones campan a sus anchas, incluso son bienvenidas por los mismos gobiernos que luego manipulan la información.
    Parece mentira por ejemplo que Gadafi, ahora tan malo, haya sido recibido por todos, alabado y apoyado económicamente.
    Así es la vida.

    ResponderEliminar
  3. Aún estoy con la boca abierta.
    Joder Drew, que capacidad de síntesis y que manera de poner la miel en los labios...
    Voy a buscar pero ya en el catalogo digital de la biblioteca . cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta Antonio Salas, leí sus 2 libros anteriores!!
    El periodismo de investigación es alucinante...a mí me encantaría que hicieran lo mismo con la iglesia (pero, no creo que nadie se atreva a hacerlo)

    El tema de la cultura árabe y todos los prejuicios la culpa la tienen los medios....yo siempre he dicho que si en otros países salieran noticias de españa (sobre ETA, por ejemplo) la gente se pensaría que todos somos etarras???...es una pena, la verdad!
    Tú sabías que el día que cayeron las torres gemelas salieron algunas imágenes de árabes celebrando y gritando por la calle?...pues esas imágenes fueron tomadas con anterioridad al 11S, pero las pusieron ese día como para darnos a entender que estaban felices por el atentado!!!!!....hija, que vivimos en un país donde el sensacionalismo está a la orden del día, y es lo que vende.....no se dan cuenta que lo único que provocan es racismo y muchas disputas entre personas para demostrar su superioridad!!!!

    Después de esto...voy a ver si me pillo el libro y vuelvo a la lectura, que llevo una temporadita sin leer que pa´qué...mal hecho!!!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Trax: Tengo el defecto de emocionarme demasiado cuando hablo de las cosas que me gustan. Si lo lees, me encantará que me comentes tus impresiones.

    MdP: Cuando leo estos libros es cuando me alegro de no ejercer... En fin...

    Annie74: Lo mismo te digo, opiniones! :-)

    Porfinyomisma: Con la boca abierta estoy yo por el halago :-) Gracias cielo! Que tal la búsqueda por la biblioteca?

    Jeza: A mi me falta el de "El año que trafiqué con mujeres" a ver si lo encuentro... Lo de las imágenes lo sabía, y lo peor es que luego encima nos las damos de cultura "superior". Se nos tendría que caer la cara de vergüenza. Lo de la iglesia, pues no lo sabía, pero sería una infiltración increíble! A ver con que nos sorprende...
    Si te gustaron los otros 2, estoy segura de que éste te va a encantar.

    ResponderEliminar
  6. pues si he tenido suerte,
    Mañana voy a aprovechar mi último dia de vacaciones (y sin niños!!!) para ir a por él.
    El de Akhenaton no lo tienen, pero sí el de Las noches de las mil y una noches, así que pa casita también se viene, jejeje.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  7. El sábado me traje de casa de Cris el de "Las noches de las mil y una noches" así que cuando lo comente me interesará particularmente tu opinión :-)

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto en mi lista...gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  9. a mí no se por qué no me apetece leerme este libro mucho...., me ape más el de akhenatón....
    qué curioso, quizás luego me encantaría, pero unas cosas como que te entran y otras no....y no tengo cuerpo yo pa palestino...

    ResponderEliminar
  10. Irene: Espero que te guste

    MdB: Normal nena, raro sería que a todos nos gustaran los mismos géneros. Y en éste en particular te tiene que llamar el género y la temática, mucha tela.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!