miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carmen Vázquez Vigo - Caja de secretos


De nuevo no es el libro que me estoy leyendo actualmente, pero como "Las noches de las mil y una noches" lo llevo con mucha calma, aprovecho para recordar ésta pequeña joya que me acompañó durante media infancia. 

Ya os conté que mi libro favorito de la infancia era éste. Pero si me hacéis elegir un 2º libro, sin duda me quedo con "Caja de Secretos". No recuerdo cual de los 2 llegó antes, ni cual de los 2 me enganchó primero. Lo que si que tengo claro es que ambos conseguían abstraerme, y con ambos tenía la sensación de que crecía con la protagonista. 

Carmen Vázquez Vigo es una escritora nacida en Argentina en 1923. Éste dato me resulta muy curioso, ya que aunque es incluso mayor que mi abuela (que nació en 1930) el lenguaje que utiliza en el libro es absolutamente juvenil. Si tenemos en cuenta que fue escrito en 1989, la autora tenía por entonces 66 años, no los 30yalgo que yo siempre le echaba en mi imaginación. 

"Caja de secretos" narra la historia de Isabel, una chica de unos 14 años, que conoce a Carmen (la autora aparece como co- protagonista de la historia) durante una charla que la escritora da en su colegio. Unos meses después, durante las vacaciones de verano, Isabel y Carmen coinciden en el pinar de un pequeño pueblo turístico. A la luz de un atardecer, Isabel, tímida y reservada hasta entonces, empieza a abrirse a Carmen gracias a los objetos de su "Caja de secretos", objetos que fueron importantes en algún momento de su vida.

7 objetos y  7 historias que nos hacen conocer a la protagonista a base de retazos, pero que sin embargo la retratan perfectamente. 7 momentos aparentemente poco relevantes en su vida, pero de los que sin duda se pueden sacar buenas lecciones. Y por último, un libro en el que la adolescente se convierte en la narradora, y la adulta en la discípula que escucha atentamente. 

El libro cuenta con un vocabulario y un uso del lenguaje que con 27 años me sigue abstrayendo, nunca he tenido la sensación de estar leyendo un libro para niños. La última vez que lo releí sería hace un mes y lo devoré en menos de una hora (es cortito). Desde luego, es un libro que guardaré para las niñas de mi familia, a ver si les gusta tanto como a mi. 

11 comentarios:

  1. Eh, eh, y para los niños también!
    No discrimines, que no te pega nada!
    Me encantaban varios de los libros del barco de vapor. Creo que empezaré a comprárselos en breve. El primero será El pirata Garrapata ¿lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  2. ¡"El barco de vapor"...!¡qué recuerdos!!! Yo, de niña, era también una "lectora compulsiva"...y es cierto que los libros que se leen en la niñez marcan muchísimo (yo era muy aficionada a Enid Blyton). No conocía la lectura que comentas, así que la tendré en cuenta para mis hijos (¡y para mí!).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. yo de pequeña me leí dos libros del barco de vapor, uno era zapatos de fuego y sandalias de viento.... INFUMABLE... Y otro uno que se llamaba Cucho...mi hermano no se por qué se cachondeaba de mí por leer el de Cucho....de este soy incapaz de acordarme de qué iba....
    y la pena es que no me cabe duda que habría títuos apasionantes (tú ya has comentado dos...) pero que yo no tuve suerte...y me pasé a los cinco...

    ResponderEliminar
  4. MdP: La verdad es que lo veo un poco más para niñas que para niños, pero si, puede que les guste. El Pirata Garrapata es genial, pero soy más de Fray Perico :-) Besos!

    Laura: Yo también era fan de Enid Blyton! Pero más de la serie de Santa Clara y Torres de Malory que de Los Cinco (esa era mi madre, le encantan). Si lo encuentras ya me dirás si te gusta!

    MdB: Cucho me suena, pero si, ambos títulos suenan totalmente infumables... Es que en el Barco de Vapor había de todo... Y lo de Los Cinco, mira que mi madre tenía todos, pero yo me enganché a la serie de los internados, que le vamos a hacer... Besos!

    ResponderEliminar
  5. El barco de vapor... Yo leía el pirat garrapata y fray perico y su borrico...A. ha heredado dos (Fray Perico va a la guerra) y El pirat Garrapata en la India. Los dos..le encantan...
    Ahora también tienen en esa colección al Capitán Calzoncillos. (también muy admirado por mis retoños).Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  6. joo a mi me encantaban estos libros tambien¡¡ que recuerdos¡
    y los de elige tu propia aventura me viene a la mente tambien.., anda que no deboraba libros¡

    ResponderEliminar
  7. Yo me llevé de casa de mis padres unos pocos libros de barco de vapor como un tesoro y aquí los tengo, qué recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. PFYM: Fray Perico era de lo mejor del Barco de Vapor, me encantaba! El capitan Calzoncillos se me escapa, pero no suena mal... no?

    Annie74: Mira que los de elige tu propia aventura nunca me han motivado mucho... A mi eso de que me dejaran elegir no me convencía mucho.

    Carol: Bienvenida! Yo he perdido un montón, pero a ver si rebusco en el trastero de mi madre y encuentro alguno más, eran una joya!

    ResponderEliminar
  9. A mí, de Enyd Blyton, me gustaban, especialmente, "los siete secretos"...aunque también me "pulí" las dos colecciones de Santa Clara y Torres de Malory (¡qué bien se lo pasaban en esos internados...;)). Por cierto, te iba a comentar que tenías un premio en mi blog...pero veo que ya lo has descubierto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Esos internados eran increíbles Laura, quien los hubiera pillado!

    Gracias por el premio, es todo un honor!

    ResponderEliminar
  11. muy buena la reseña del libro.. dan ganas de volverlo a leer!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!