lunes, 31 de octubre de 2011

Versiones curiosas - Cuando el Pop se convierte en Metal

Lo de tocar versiones es algo la mar de socorrido. Las bandas suelen aprovecharlas o bien para rellenar Set List (puede que por diferentes motivos, el repertorio propio de una banda se quede corto, por lo que se aprovecha para ampliar el concierto) o bien para animar al público si no conoce las canciones propias de la banda. La cuestión es... una versión se tiene que parecer a la original? O se pueden hacer cambios? 

En mi humilde opinión, si el estilo musical de la banda original se parece al de la versión, hay que ser fiel, a riesgo de que si no, los fans de la canción original te quieran asesinar. Pero si versionamos una canción totalmente diferente.... se abre la veda. 

Por suerte el Metal está lleno de gente creativa y por tanto de versiones de lo más variopintas. Recuerdo perfectamente la cara de asombro de los asistentes a un concierto de mi ex, cuando versionaron nada más y nada menos que el "Poker Face" de Lady Gaga. Glorioso. También conozco una banda, llamada los Solfamidas, que todas las navidades organizaba un concierto donde, durante 2 horas, se tocaban canciones de peliculas y dibujos animados en versión Metal. Os aseguro que ver a 200 heavies moviendo la melena a ritmo de "Campeones" no tiene precio. Vamos, que el mercado está lleno de ejemplos de lo más curioso que os podría estar enumerando durante meses, pero hoy me voy a quedar con 3:

Turisas - Rasputin: Turisas es una banda finlandesa que hace "Folk Metal". Mandé!? A ver, ejercicio de imaginación: Sois unos vikingos que acabais de volver de la batalla y estáis eufóricos comiendo pollo a bocados y pensando en la bacanal nocturna que vais a disfrutar esa noche. Ambientad la escena con música y tenéis a Turisas. 
"Rasputín" es una canción original de Boney M, que seguro que todos habéis escuchado al menos una vez. Aquí os dejo la versión en cuestión, aviso que es un poco durita. 


Stravaganzza - Hijo de la Luna: En éste caso, nos vamos al Metal patrio. Stravaganzza es una banda madrileña que actualmente se encuentra inactiva, aunque durante sus años de actividad tuvo mucho éxito. Su cantante, Leo Jimenez, es uno de los cantantes más reconocidos del heavy nacional y se le considera también una de las mejores voces (yo no niego su calidad técnica, pero a mi personalmente no me encanta). También reconozco que, de todas las bandas en las que ha participado, que son unas cuantas, con quien más me gusta es precisamente con Stravaganzza. 
"Hijo de la Luna" es obviamente la archiconocida canción de Mecano, incluida en su disco "Entre el cielo y el suelo". 


Con cual os quedáis? Yo, personalmente, con ésta, sin ninguna duda. 

Linkin Park - Rolling in the Deep: Para el final, os dejo el plato fuerte y la canción que ha inspirado éste post (Gracias Soraya por ponerla en Facebook!). Todavía estoy intentando cerrar la boca del asombro.
Linkin Park es una banda californiana la mar de buena que conocéis seguro porque su éxito "Somewhere I belong" estuvo en las listas de éxitos de medio mundo. Y si no, otro día os hablo de ellos porque lo merecen. 
Por otro lado, tenemos a Adele, que ya conté en el otro blog que me tiene obsesionada perdida, porque me parece espectacular. Pero esa si que me la guardo para otro post, que lo tengo en mente desde hace tiempo. De hecho, la canción que nos ocupa se merece un post para ella sola porque es absolutamente maravillosa. 
Diciendo todo ésto, creo que os podéis imaginar la cara de pez que se me ha quedado cuando me encuentro a Linkin Park versionando a Adele. Sorprendente, emocionante y, curiosamente (porque no me lo esperaba), absolutamente sublime. De verdad, no pensaba que el cantante de Linkin fuera tan bueno, pero un vídeo vale más que mil palabras. Disfrutadlo. 


11 comentarios:

  1. Interesantes aportaciones, a Turisas te los voy a robar para pasarselos a un amigo que seguro le gustarán.

    A cambio, y al hilo de Adele, una voz patria del estilo, Ingrid. (Y que además al igual que Shuga Wuga suele hacer colaboraciones con raperos). Y para muestra tres canciones de su maqueta "Maniquí".

    Maniquí

    Say no

    Última llamada (con Zenit y Zette)

    PD: ¿Es posible que ya te la hubiese recomendado antes?

    PDD: La maqueta se puede descargar (gratuita y legalmente) de hhgroups

    ResponderEliminar
  2. Impresionada me tienes! No, si al final me va a terminar gustando el Metal. La versión del hijo de la luna, me ha puesto los pelos como escarpias.
    Gracias!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uf, qué me gusta más que la versión original, la de hijo de la luna y la de Adele por Linkin Park.

    Los primeros...es que esa pinta de ir a asesinar un pollo en el escenario me inquieta (no digo yo que no le pegaría un meneo a uno de esos vikingos, pero así...ufff con tanto maquillaje, norrrr).

    A mí me encantan las versiones, de hecho hay un grupo de rokabilly que versionea todas las canciones del momento (baseballs: http://www.youtube.com/watch?v=DM2177pHMT0), y con el metal pasa igual, casi mola más, jajaja

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me esperaba otra cosa con la versión de Adele... cero imaginación, los inversiones del teclado la mitad de las veces estaban mal... :/ no se, me ha dejado muy frío.

    ResponderEliminar
  5. Jasón: Pues si me las has recomendado, no me acuerdo, me pongo a ello! Y lo de hhgroups, mola :-) Besos!

    Trax: Si es que acabamos descartando estilos más por clichés que porque realmente no nos gusten! Me alegro de que te haya gustado, la versión de Hijo de la Luna es muy intensa. Besos!

    Madi: A mi es que la de Hijo de la Luna se ma hace lenta, pero Adele... ahí si que si, que Adele es mucha Adele.
    Lo de Turisas, es cierto que a mi me gustan más desde la gracia ("mira tu que curiosos los chavales" que otra cosa). Molan para mirarles un ratito. Voy a mirar tu link, besos!

    Anónimo: Pues si te digo la verdad, no me he fijado en el teclado, porque la voz me ha tenido muy ocupada. Me ha sorprendido porque no esperaba semejante calidad por parte del cantante de Linkin Park y creo que lo ha resuelto muy bien. Pero no, un alarde de originalidad desde luego que no es.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece la polla la primera.
    La segunda, con reservas... la voz de Leo nunca me ha dicho nada, salvo que de pequeño le debieron cortar la... y así se quedó xD

    Y la última... pues mira, donde esté Adele, que se quite un pollo tratando de llegar a las notas sin éxito, y un teclista improvisando (o tratando de leer sin éxito la partitura debido a la oscuridad del escenario).

    He dicho ;)

    ResponderEliminar
  7. Joer, me he quedado muerta sabiendo que linkin park versiona a adele O_O

    A mí me molan los baseballs q te ha dicho Madi....son muy rockabilly!!

    muak

    ResponderEliminar
  8. Qué pena no poder colgar a cocoliso bailando a Adele, el video ese que te hizo tanta gracia...

    ResponderEliminar
  9. Alecia: Sabía yo que la primera te iba a molar :-) Con la segunda, idem. Y la tercera, anónimo tenía razón, el teclado va a su bola completamente. Pero yo que se, me gusta, aunque creo que me voy a tener que revisar el oído. Aunque POR SUPUESTO donde esté Adele que se quite éste, hombre ya!

    Jezabel: A por ellos que me voy!

    MdB: Por favor, ese video es genial. Es que Cocoliso en si es genial. :-)

    ResponderEliminar
  10. la primera no me ha gustado. DEmasiado par mí, al menos hoy que me pillas con el cuerpo chungo.

    La segunda está bien. Que pa mí es mucho decir teniendo en cuenta que esa canción no me tira mucho.

    Y con el tercero...yo entiendo poco de vocalistas ni de teclados pero este tío transmite la mitad que Adele. Ese desgarro de me has dejdo hecha unas bragas pedazo de cab....

    ResponderEliminar
  11. La primera a mi me gusta más por el cachondeo que otra cosa. La segunda, está bien. Y la tercera, a ver, como Adele no hay nadie. Pero yo que se, a mi el chaval me ha sorprendido!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!