viernes, 28 de octubre de 2011

La música, esa gran evocadora de recuerdos

Hoy no escribo yo en éste blog. Como ya sabéis, ofrecí éste espacio a todas aquellas personas que quisieran compartir algún libro o alguna canción, y por fin ha habido alguien que se ha animado. Venga vale, seamos sinceros, se lo pedí yo. Esa persona es nada más y nada menos que Javi Diez, excelente músico con una amplia carrera a sus espaldas (Colaborador habitual de Mago de Oz, teclista de Burdel King, miembro fundador y teclista de Biosfear... y muchas bandas más) y además, amigo mio. Él es un gran admirador y conocedor de la obra de Michael Jackson, así que no había nadie mejor para hablarnos de el Rey del Pop. Os dejo con Javi. 

Aún puedo recordar claramente aquella lluviosa tarde de noviembre, en clase de solfeo, cuando el maestro formuló una de las frases que más me han dado que pensar a lo largo de mi vida: “No hay mayor medidor del tiempo que la música”. Entonces no le entendí, pero se me quedó grabada a fuego en la mente hasta el día de hoy y dudo mucho que llegue a olvidarla.

Por aquel entonces yo sólo tenía 11 años, incontables horas se perdían mientras contemplaba a través de la ventana de mi habitación, mirando la lluvia. Desde siempre me ha fascinado la lluvia, es como si el mundo tomara aliento y se recuperara levemente del maltrato diario que le supone nuestra existencia. Una de esas tardes en que me entretenía viendo como la lluvia golpeaba las calles de Madrid desde la ventana del conservatorio, mi maestro se me acercó y me preguntó: “Si tuvieras que componer una canción basada en la sensación que te produce la lluvia, ¿cómo sería?” No sabía bien como responderle, no me esperaba una pregunta de ese tipo. Sin embargo, me tuvo mucho tiempo entretenido buscando una respuesta, y al final vino ella sola, cuatro años después…

Os preguntareis por qué os estoy contando esto, pues bien: corría el verano del 95, y yo me dirigía hacía una finca en Sevilla junto con mi familia, para pasar unas semanas de vacaciones. Recuerdo que mi hermana había comprado ese mismo día el último disco de Michael Jackson, un doble cd llamado HIStory. Constaba de un primer CD con las canciones más populares de Michael hasta la fecha, y un segundo cd con canciones nuevas. Escuchamos el segundo cd en el coche y, de pronto, escuché algo que me llamó muchísimo la atención: uno de los cortes del cd comenzaba con el sonido de la lluvia al caer, continuaba con un suave loop de percusión y unas leves notas de guitarra. Entonces entraba la voz…   y sin darme cuenta mi mente me teletransportó a aquella tarde en el conservatorio, cuando mi maestro me preguntó como yo haría sonar una canción basada en la lluvia, y de seguido a diciembre del 91, cuando oí por primera vez la frase que hasta la fecha define a la perfección mi concepto de la música. “Stranger in Moscow” se llamaba, y los cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos que duraba fueron lo más parecido que he vivido a un viaje en el tiempo, con todo lo que la expresión significa. Cuando la canción terminó, supe que siempre que la escuchara, recordaría aquellos dos momentos y los volvería a sentir como si los estuviera viviendo de nuevo.

A partir de aquel momento me di cuenta de que TODOS los momentos importantes de mi vida, tanto los buenos como los malos, tienen una canción que está ligada a ellos, y que escucharla es como volver al momento exacto en que la escuché por primera vez y recordar con todo lujo de detalle lo que sentía en aquel preciso instante. Recuerdo perfectamente una tarde en que mi primo Guillermo trajo una cinta a casa y al hacerla sonar, descubrí un sonido que me acompañaría ya toda mi adolescencia: “Carry On” de Manowar.

La música no sólo acompaña momentos, también adorna los lugares que hemos conocido. Yo solía tocar en un pequeño bar de la calle Segovia en Madrid, llamado “El Rincón del Arte Nuevo” , normalmente los miércoles por la noche y solía hacerlo acompañado de un buen amigo mío, Carlos Bueso. Cada vez que escucho alguna de las canciones de Carlos, no puedo evitar recordar nuestros miércoles en el rincón, con nuestras copas y nuestros amigos más queridos brindando con nosotros sólo por el mero hecho de celebrar un miércoles más juntos.

La vida está llena de momentos y lugares que van acompañados de música, y gracias a ella los recordamos con más intensidad. Y tú, ¿cuáles son los tuyos?

Javi Diez
27 – Octubre - 2011


Mil gracias Javi por tu reflexión y por compartir ésto con éste blog. Casualidades de la vida, el disco que me hizo "descubrir" a Michael Jackson fue precisamente HIStory, que se lo quité vilmente a mi abuela (y acto seguido, hice lo mismo con "Dangerous", propiedad de mi tio). No recordaba ésta canción, pero a partir de ahora estará inexorablemente unida a tu recuerdo al igual de que Manowar me transporta a tu ya sabes que bar, hasta el punto de que casi puedo oler el alcohol y el serrín. Gracias, gracias y gracias. 

4 comentarios:

  1. Guau.....me encanta....cuánta razón...es verdad que la música nos acompaña durante toda nuestra vida....enhorabuena por la entrada Javi!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Yo siempre digo que podría escribir mi biografía a base de canciones, todos tenemos una "banda sonora de nuestra vida". Un saludo a Javi!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrada¡ Que bien lo has descrito Javi¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada de Javi.
    Genial aportación!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!