miércoles, 31 de agosto de 2011

Nach, el gran poeta urbano

Sería imposible no empezar por él. Ya he contado alguna vez en mi otro blog que yo nací con el concepto fan escondido en el pie derecho, porque no soy nada mitómana. Pero con éste hombre la cosa cambia, yo le pondría una estatua y le llevaría ofrendas todas las mañanas. 

Ignacio Fornés, alias Nach es un rapero alicantino. Cuenta con 8 trabajos en su haber (5 discos, 2 maquetas, 1 EP), pero como yo solo tengo sus discos, es de ellos de los que os voy a hablar. 

- 1999: "En la brevedad de los días" Es un buen inicio en el mundo del Hip-Hop, en el que ya se intuía que éste hombre era diferente. 

- 2003: "Poesía difusa" Éste es el disco con el que yo conocí a Nach (el anterior lo compré después). Con bastante mejor sonido que el anterior, Nach profundiza en temas sociales, y empieza a experimentar con bases diferentes. Disco de muy buena calidad, se hace muy conocido gracias al tema "Amor libre", una canción de amor preciosa que creo que a toda joven hiphopera le ha hecho soñar más de una vez. Desde luego, conmigo todavía lo consigue. 

- 2005: "Miradas - Ars Magna": Y aquí comienza el Nach que todos conocemos y amamos. Recuerdo estar en El Corte Inglés hablando con un amigo y decirle que no sabía si comprarme el disco o no. Su respuesta "Cómpralo, no lo dudes, vas a alucinar". Y lo compré... 3 veces (es tan bueno que de vez en cuando lo regalo). Son 2 discos, por un lado "Miradas", que contiene 10 historias cotidianas, pero no por ello menos bellas: La vida de un ciego, de una prostituta, de un ex presidiario, de un inmigrante, la de amantes con relaciones "prohibidas". Es un ejercicio maravilloso de empatía, de pensar, sentir y respetar a aquellas personas que a veces son invisibles a nuestros ojos. Lo acompaña "Ars Magna", con 18 temazos de lo más variado: Desde la crítica feroz a la política de EEUU, pasando por el calentamiento global hasta reflexiones sobre el mundo de la música o las contradicciones de la vida. 
En cuanto al tema músical, Nach comienza a experimentar con las bases: Temas con base techno, un tema que termina con un solo de guitarra eléctrica... La fusión creada es digna de escuchar. 


(Nach - Ars Magna - Binomio)

- 2008 "Un día en Suburbia": Recuerdo que cuando salió este disco, yo no lo quería comprar, porque estaba convencida de que me iba a decepcionar, pensaba que era imposible mejorar lo anterior. Y me equivoqué, porque aunque efectivamente no lo mejora, sin duda ninguna mantiene el listón a la altura. Todavía recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que puse el disco en el coche: Cuando empezó a sonar la primera canción, pensé que me había equivocado: "Pero si eso es Épica!". Pues no, no era Épica, era Nach rapeando sobre la base instrumental de mi tema favorito de Épica. Es como juntar tu comida favorita con tu postre favorito, casi me da algo. En mi opinión un disco algo más oscuro, con una temática algo más triste, pero sin duda sigue siendo una joya. Ya compartí un tema de éste disco en éste post. Pero hoy os dejo con otra, concretamente con la canción que suelo poner cuando estoy de muy mala leche. Tienes un mal día? Sube el volumen. 


(Nach - Un día en Suburbia - Infama)

- 2011 "Mejor que el Silencio": Y aquí volví a tener miedo, volví a picar y volví a alucinar. De nuevo no lo supera, pero le da otra vuelta de tuerca, demostrando que todavía hay mucho que hacer. Me encantaría contaros como es el disco, pero es que me he enganchado con ésta canción y no salgo de ahí. 


(Nach - Mejor que el Silencio - Ni estabas ni estarás)

Y hasta aquí el pequeñisimo repaso a la gran obra de éste hombre. Espero que os guste y que, aquellos que no estáis familiarizados con el mundo del Hip Hop, comprobéis que hay algo más allá de los tópicos de éste estilo. 

En los próximos post prometo ser más breve, pero es que sobre Nach hay mucho que decir. 

Feliz miércoles!!!

18 comentarios:

  1. No lo conocía, no soy muy fans del hip hop, pero las letras están guay la verdad!!!!

    muuak

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un poeta, y en cuanto a letras las hay incluso mejores que éstas. Me tiraría horas escuchándole :-)

    ResponderEliminar
  3. Nadie mejor para empezar que Nach, sabía que no me fallarias jajaja. No sabes que recuerdos me trae "El camino del guerrero" de Ars Magna, el disco con el que empecé a escuchar rap.

    Sobre "Un día en suburvia" para mi las mejores "Nada ni nadie", "Anochece" y el gran "Manifiesto" pero las demás las siguen muy muy de cerca.

    En fin mejor corto con una recomendación, que como siga te hago un comentario más largo que el post jajaja. Deberías (si no lo has hecho ya) escuchar algo de Tr3s Monos (grupo compuesto por Lex Luthorz-Productor, Pablo-MC y Sharif-MC), poesía pura sobre bases de soul y jazz. Desgraciadamente se separaron y solo dejaron atrás un LP y dos maxis pero los puedes descargar gratuita (y legalmente) de hhgroups. (Música para tus ojos, Buscando a Simone Staton y ¿Quien es Simone Staton?)

    Y para muestra unos botones (sorry no era capaz de poner solo una XD):
    Adán - http://www.youtube.com/watch?v=gYCdWYzOCfE
    A la hermosura - http://www.youtube.com/watch?v=ynQLwKYkb
    Amor - http://www.youtube.com/watch?v=8CYFWx3QDOg

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, sabía que tu me ibas a entender! "El camino del guerrero" es un TEMAZO, y "Nada ni nadie" más, de hecho he llorado y sigo llorando como una magdalena con ese tema, pero como se que llegará el día que tenga que hablar de esa canción, la he dejado para más adelante. Anochece es genial y Manifiesto también. Si es que creo que hay pocos temas que no me gusten.
    Respecto a tu recomendación, me pondré con ello, porque pinta bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de Un día en suburbia (que menuda v le he clavado antes) el único que no me termina de convencer es "Sr. Libro y Sr. Calle" imagino que por el tema de la base o la colabo; el resto son geniales todos, aunque siempre destaque los tres anteriores.

    De Nada ni nadie tengo que sacar el piano, aunque necesito algo más de practica antes... La letra y el tema sin comentarios...

    Ya me contarás que tal con Tr3s Monos!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me encanta, pero el tema de evolucionar un tema a partir de una frase de otro tema es algo que me parece muy "Nach", y muy bueno. Es como ese "Yo solo hago rap y vosotros haceis el mito" que se escucha en Infama, típico de Nach. Pero de ese disco hay más temas que me cuestan, sobre todo los últimos. Por ejemplo uno que me tiene que pillar de humor es "2055", de Ars Magna. Mola, pero generalmente la paso, la colaboración se me pasa de agresiva. De todas formas, Nach dará para más de un post.

    ResponderEliminar
  7. Yo a Nach lo conocí por ti, por algún viaje en coche cuando aún no tenía el carné. No he escuchado más, pero siempre me acuerdo de Barras y Estrellas. Además, aquella época era muy propicia para el tema de la canción.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Que recuerdos, eh? Barras y estrellas es una letraza, siempre que lo escucho me acuerdo de esas cañas en Parla :-)

    ResponderEliminar
  9. A ver chiquitina de mi vida...dime el título de una canción para abrir boca y lo busco....
    elige un título, que en el post has nombrado varios...

    ResponderEliminar
  10. Para ti, busca "No bailes", que creo que te vas a reir :-)

    ResponderEliminar
  11. Pues esa no la he encontrado, bueno, en directo, pero no entendía bien la letra....
    así que me he ido a amor libre...que canta con una rubia que se llama shuga wuga, al principio ella solo hace uuuuu pero luego también canta....
    el tono melodioso del hip hop yo no le pillo el punto y tiendo a desconectar de la letra...
    en qué se diferencia el hip hop del rap? hay una cantante que me gusta que se llama jeanelle monae y que tiene un temazo con un rapero que se llama big boi...
    ella tiene un estilazo y una estética que me encanta y baila como si resbalara por el suelo alucinante la estética....
    te paso el video a ver si te gusta...

    http://vimeo.com/19032638

    ResponderEliminar
  12. Te la he mandado por mail, para que la puedas escuchar mejor. "Amor libre" fue el primer tema de Nach que escuché y el que me enganchó a todo ésto. Por cierto, Shuga queda muy mona y muy dulce ahi cantando, pero ella se merece una entrada a parte para ella sola. En solitario es (con perdón) como un camionero. Es dura hasta decir basta, mola mucho.
    El problema del Hip Hop es que si no consigues conectar con la letra, es imposible que te entre, porque es el 90% del tema. En otros estilos se puede hasta ignorar, pero aquí, imposible.
    En cuanto a la diferencia, realmente ninguna. Si nos ponemos exquisitos podríamos decir que el Rap es la música de la cultura Hip Hop, que engloba mucho más.

    El vídeo me encanta, buena voz, buena coreografía, muy elegante!

    ResponderEliminar
  13. Ya la he oído...!!!!
    me gusta infinitamente más la de no bailes...la letra es total...la otra como es de amor, pues me resulta más previsible...
    pero la letra de esta es genial...

    si es que te bebes hasta el cubo de fregar.....

    ResponderEliminar
  14. Todoterreno!!! :-) Jajaj, sabía que a ti te iba a gustar.

    ResponderEliminar
  15. Habrá que ir poniéndose al día, no? Lo escucharé, reina mora, si lo recomiendas tú me vale.

    ResponderEliminar
  16. Ok, pero luego me tienes que decir si te gusta!

    ResponderEliminar
  17. a ver, que este post me ha llevado mucho más rato...
    veredicto: me gusta. Especialmente la última, la de "Ni estabas ni estarás" ahora me voy a poner a buscar la de No bailes y a la rubia del uuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  18. Guapa bienvenida! Me alegro de que te guste, como digo, este hombre dará para varios. La rubia del UUUUh es total!

    ResponderEliminar

Gracias por opinar!