miércoles, 31 de agosto de 2011

Nach, el gran poeta urbano

Sería imposible no empezar por él. Ya he contado alguna vez en mi otro blog que yo nací con el concepto fan escondido en el pie derecho, porque no soy nada mitómana. Pero con éste hombre la cosa cambia, yo le pondría una estatua y le llevaría ofrendas todas las mañanas. 

Ignacio Fornés, alias Nach es un rapero alicantino. Cuenta con 8 trabajos en su haber (5 discos, 2 maquetas, 1 EP), pero como yo solo tengo sus discos, es de ellos de los que os voy a hablar. 

- 1999: "En la brevedad de los días" Es un buen inicio en el mundo del Hip-Hop, en el que ya se intuía que éste hombre era diferente. 

- 2003: "Poesía difusa" Éste es el disco con el que yo conocí a Nach (el anterior lo compré después). Con bastante mejor sonido que el anterior, Nach profundiza en temas sociales, y empieza a experimentar con bases diferentes. Disco de muy buena calidad, se hace muy conocido gracias al tema "Amor libre", una canción de amor preciosa que creo que a toda joven hiphopera le ha hecho soñar más de una vez. Desde luego, conmigo todavía lo consigue. 

- 2005: "Miradas - Ars Magna": Y aquí comienza el Nach que todos conocemos y amamos. Recuerdo estar en El Corte Inglés hablando con un amigo y decirle que no sabía si comprarme el disco o no. Su respuesta "Cómpralo, no lo dudes, vas a alucinar". Y lo compré... 3 veces (es tan bueno que de vez en cuando lo regalo). Son 2 discos, por un lado "Miradas", que contiene 10 historias cotidianas, pero no por ello menos bellas: La vida de un ciego, de una prostituta, de un ex presidiario, de un inmigrante, la de amantes con relaciones "prohibidas". Es un ejercicio maravilloso de empatía, de pensar, sentir y respetar a aquellas personas que a veces son invisibles a nuestros ojos. Lo acompaña "Ars Magna", con 18 temazos de lo más variado: Desde la crítica feroz a la política de EEUU, pasando por el calentamiento global hasta reflexiones sobre el mundo de la música o las contradicciones de la vida. 
En cuanto al tema músical, Nach comienza a experimentar con las bases: Temas con base techno, un tema que termina con un solo de guitarra eléctrica... La fusión creada es digna de escuchar. 


(Nach - Ars Magna - Binomio)

- 2008 "Un día en Suburbia": Recuerdo que cuando salió este disco, yo no lo quería comprar, porque estaba convencida de que me iba a decepcionar, pensaba que era imposible mejorar lo anterior. Y me equivoqué, porque aunque efectivamente no lo mejora, sin duda ninguna mantiene el listón a la altura. Todavía recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que puse el disco en el coche: Cuando empezó a sonar la primera canción, pensé que me había equivocado: "Pero si eso es Épica!". Pues no, no era Épica, era Nach rapeando sobre la base instrumental de mi tema favorito de Épica. Es como juntar tu comida favorita con tu postre favorito, casi me da algo. En mi opinión un disco algo más oscuro, con una temática algo más triste, pero sin duda sigue siendo una joya. Ya compartí un tema de éste disco en éste post. Pero hoy os dejo con otra, concretamente con la canción que suelo poner cuando estoy de muy mala leche. Tienes un mal día? Sube el volumen. 


(Nach - Un día en Suburbia - Infama)

- 2011 "Mejor que el Silencio": Y aquí volví a tener miedo, volví a picar y volví a alucinar. De nuevo no lo supera, pero le da otra vuelta de tuerca, demostrando que todavía hay mucho que hacer. Me encantaría contaros como es el disco, pero es que me he enganchado con ésta canción y no salgo de ahí. 


(Nach - Mejor que el Silencio - Ni estabas ni estarás)

Y hasta aquí el pequeñisimo repaso a la gran obra de éste hombre. Espero que os guste y que, aquellos que no estáis familiarizados con el mundo del Hip Hop, comprobéis que hay algo más allá de los tópicos de éste estilo. 

En los próximos post prometo ser más breve, pero es que sobre Nach hay mucho que decir. 

Feliz miércoles!!!

martes, 30 de agosto de 2011

Presentación


"Music was my first love... and it will be my last"
John Miles

Bienvenidos a mi pequeño espacio musical y literario! Soy Drew, 27 años, de Madrid, una loca de la música y de los libros. Desde que tengo uso de razón estoy rodeada de música, y desde muy pequeñita siempre he estado pegada a un libro. En éste blog pretendo compartir con vosotros aquellas pequeñas joyas que a veces pasan por mis manos. 

Trabajo como responsable de prensa en The Fish Factory, una pequeña discográfica dedicada al rock y al metal. Pero no es lo único que escucho, así que aquí podréis encontrar de todo, desde lo más extremo hasta lo más suave, en inglés, alemán, turco, español o sueco, cualquier estilo me vale. Solo pido que transmita algo. 

En cuanto a los libros, leo de todo, así que ya veremos que sale. Pretendo repasar desde mis libros de la infancia hasta los más actuales. 

Y si queréis saber más de mi, os invito a mi casa habitual, el blog "Viviendo en mi nube azul". 

Os invito a pasar, poneros cómodos y disfrutar.