miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sombrero del abuelo - Cuando el trabajo te da sorpresas

Hasta ahora no he hablado de bandas propias. Para quien no lo sepa, soy responsable de prensa y marketing en The Fish Factory, una discográfica de reciente creación, en la que apostamos por el rock y el metal. Estoy muy contenta de trabajar con las bandas con las que trabajo, ya que creo que todas tienen una calidad incuestionable  y hacen que mi trabajo sea más gratificante si cabe. Os las tengo que presentar a todas, pero hoy voy a empezar por nuestra adquisición más reciente. 

"El sombrero del abuelo" llegó a nosotros de casualidad. Un día en el bar de la oficina: "Drew, nos ha llegado una banda que es tremenda, buenísima. Pero se sale un poco de nuestra linea". Básicamente le dimos vueltas a esa conversación durante meses, pero desde el primer momento tuvimos claro que ésta banda era semejante compendio de genialidad que no podíamos dejarla pasar. Que se sale del corte habítual que llevamos? Pues que se salga, podemos con ello. 

Yo escuché algún corte de la banda por encima, en el bar, sin prestar mucha atención. Lo suelo hacer así porque creo que, si de esa forma me quedo con los temas, es que tienen algo. Y ésta banda desde luego que lo tenía. Ahí quedaron, en el fondo de mi memoria, una amalgama de guitarras españolas con mucho ritmo, pegadizas, una voz con magia y muy buen rollo. No pintaba mal la cosa. 

Ayer nos reunimos para definir la promo y estoy encantada, me lo voy a pasar genial con ésta banda. Al marcharme me dieron una copia de la mezcla del disco, la puse en mi coche y me sumí entre guitarras y percusiones mientras esquivaba coches en la M-30. Pero éstos chicos que se han fumado??? Que bueno! Alucinaba, el single que hemos elegido es un temazo, pegadizo, me encanta. Y así, llegando ya a Pozuelo, entre carreteras sin apenas iluminación llegué a un corte del disco que me envolvió, se me metió en el cerebro, se me pegó a la piel, y no me ha soltado desde ayer. 

No se porqué está en Internet, y desde luego es un Spoiler que como compañía no nos viene nada bien. Pero eso ya lo investigaré mañana, hoy de momento os lo presento. Se llama Calle Antigua y es mi nuevo amigo, que os parece?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carmen Vázquez Vigo - Caja de secretos


De nuevo no es el libro que me estoy leyendo actualmente, pero como "Las noches de las mil y una noches" lo llevo con mucha calma, aprovecho para recordar ésta pequeña joya que me acompañó durante media infancia. 

Ya os conté que mi libro favorito de la infancia era éste. Pero si me hacéis elegir un 2º libro, sin duda me quedo con "Caja de Secretos". No recuerdo cual de los 2 llegó antes, ni cual de los 2 me enganchó primero. Lo que si que tengo claro es que ambos conseguían abstraerme, y con ambos tenía la sensación de que crecía con la protagonista. 

Carmen Vázquez Vigo es una escritora nacida en Argentina en 1923. Éste dato me resulta muy curioso, ya que aunque es incluso mayor que mi abuela (que nació en 1930) el lenguaje que utiliza en el libro es absolutamente juvenil. Si tenemos en cuenta que fue escrito en 1989, la autora tenía por entonces 66 años, no los 30yalgo que yo siempre le echaba en mi imaginación. 

"Caja de secretos" narra la historia de Isabel, una chica de unos 14 años, que conoce a Carmen (la autora aparece como co- protagonista de la historia) durante una charla que la escritora da en su colegio. Unos meses después, durante las vacaciones de verano, Isabel y Carmen coinciden en el pinar de un pequeño pueblo turístico. A la luz de un atardecer, Isabel, tímida y reservada hasta entonces, empieza a abrirse a Carmen gracias a los objetos de su "Caja de secretos", objetos que fueron importantes en algún momento de su vida.

7 objetos y  7 historias que nos hacen conocer a la protagonista a base de retazos, pero que sin embargo la retratan perfectamente. 7 momentos aparentemente poco relevantes en su vida, pero de los que sin duda se pueden sacar buenas lecciones. Y por último, un libro en el que la adolescente se convierte en la narradora, y la adulta en la discípula que escucha atentamente. 

El libro cuenta con un vocabulario y un uso del lenguaje que con 27 años me sigue abstrayendo, nunca he tenido la sensación de estar leyendo un libro para niños. La última vez que lo releí sería hace un mes y lo devoré en menos de una hora (es cortito). Desde luego, es un libro que guardaré para las niñas de mi familia, a ver si les gusta tanto como a mi. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El premio que inspiró éste blog


En primer lugar, perdón por el retraso, pero es que no me da la vida para todo lo que tengo pendiente. Tengo un montón de canciones y de libros para postear por aquí, prometo ponerme al día éste mes. Por otro lado, de verdad que no esperaba que éste blog recibiera premios, pero me estoy llevando una enorme sorpresa. Hace un par de semanas, Madi de Entre apuntes y pañales se acordó de mi al repartir el premio Versatile Blogger, y yo se lo agradezco un montón. Éste premio ya lo recibí en mi otro blog, y fue justo la entrada que me sirvió para presentar éste, así que digamos algo de culpa tiene. 

La penitencia? Contar 7 cosas sobre mi. Y en éste caso van a ser 7 cosas musicales:

1º. Soy un desastre con el solfeo. Hubo una época en mi vida en la que lo estudié e incluso llegué a comprenderlo, pero a día de hoy recuerdo lo básico de lo básico. Es como si me hablaran en japonés, me cuesta un mundo. 

2º Cuando me obsesiono con una canción, puedo escucharla compulsivamente durante días. 

3º. Mi madre ponía música clásica todos los domingos. Y a día de hoy se lo agradezco horrores, porque estoy convencida de que si no, a día de hoy, no me gustaría. 

4º Una confesión vergonzosa: A veces, me engancho con temas horteras. Si, lo reconozco, tengo temas de Paulina Rubio. Lo que hace el pop.... 

5º Para mi, la letra es un 50% de un buen tema. Si la letra es una mala, para mi la canción pierde toda la gracia. 

6º El primer concierto que vi en una sala de conciertos fue de Lutricia McNeal

7º Durante algo más de 2 años, compartí un programa de radio con mi amiga Cristina. Ese programa ha acabado marcando todo mi futuro laboral. 

El premio se lo voy a pasar a Laura de "Mi mamá me canta" por lo mucho que aprendo leyéndola. Su último post sobre la carrera de música es super interesante, no os lo perdáis. 

Y para despedirnos, os dejo con "Ain´t that just the way" de Lutricia McNeal, no es el tema que más me gusta, pero por desgracia, debido a la poca repercusión que tuvo éste disco en España, el que yo hubiera elegido no está en Youtube. En cualquier caso, espero que os guste (seguro que sabéis quien es, últimamente suena un montón en Kiss FM)