miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cosas que aprendí en una cena: Skillet - Rock cristiano y mujeres con talento

Hace más de una semana dije "mañana os cuento" y hasta hoy... Ha sido imposible, pero a cambio vengo con un grupo muy chulo. Dije que iba a hablar de Three Days Grace, pero todavía no he elegido canción, así que vamos con Skillet, que seguro que os va a sorprender. 

En primer lugar, si, eso que pone en el título no es una broma. Es una banda de rock cristiano. Puede sonar un poco contradictorio, pero no voy a entrar a valorar temas religiosos. Simplemente explicaros que efectivamente existen bandas cuyos miembros son abiertamente cristianos y quieren reflejarlo en su mensaje y sus letras. A mi personalmente me parece algo bastante obvio, las letras suelen reflejar la personalidad de quien las escribe y si hacen un poco de crítica social en sus letras lo más normal es que salga por algún lado. La denominación en si, pues bueno, The Cranberries no se consideran una banda de rock cristiano pese a que sus letras contienen mensajes tan obvios como: 

There was a time I used to pray          Hubo una época en la que solía rezar
I have always kept my faith in love         Siempre que confiado en el amor
It's the greatest thing from the man above    Es lo más grande de "el señor de arriba"

En cualquier caso, las denominaciones y etiquetas en el mundo de la música son algo bastante subjetivo y que no siempre acierta. 

Otra cosa muy chula de ésta banda es el papel que las mujeres tienen en ella. Por suerte, cada vez hay más mujeres en el mundo del rock, por lo que ver una cantante al frente de una banda ya no es nada extraño. Pero como veis, he dicho una cantante, que es el papel más frecuente que suelen adoptar. Y si no, lo más normal es verlas detrás de los teclados. En Skillet, efectivamente detrás de los teclados hay una mujer (por cierto, es la esposa del cantante), pero... detrás de la batería también. Y si ya es raro que una mujer toque la batería en una banda de primer nivel, que encima cante coros es como encontrarse una aguja en un pajar. 

La canción de hoy pertenece a su disco "Awake" de 2009, y fue incluida en la Banda Sonora de la película "Transformers 3: La cara oculta de la luna". Porqué ésta canción? En primer lugar, porque fue la que Iago me enseñó en la cena. En segundo lugar, porque cuando la escuché sentí la misma adrenalina que siento cuando trabajo en un concierto. Y en tercer lugar, porque os deseo que todos vosotros os sintáis también despiertos y vivos. Os dejo con "Awake and Alive". 

martes, 20 de septiembre de 2011

Cosas que aprendí en una cena: Apocalyptica - Desmontando mitos

El pasado viernes estuve cenando en casa de mi amigo Iago, que pese a ser cantante es una excelente persona (sin acritud!) Tras ponernos ciegos a pizza, Iago sacó el portátil, entró en Youtube y empezó a enseñarme un montón de joyas musicales. En algunos casos, como el que nos ocupa, conocía a la banda pero no la canción. En otros casos no había oído hablar del grupo en cuestión en la vida. En cualquier caso, todo lo que me enseñó es tan bueno que lo voy a compartir con vosotros, comenzando así la serie "Cosas que aprendí en una cena" Gracias a Iago por la lección musical y sobre todo a su novia, Antía, por no mandarnos a paseo.

Pues eso, que ya me tocaba empezar con el Metal, no? Y lo vamos a hacer desmontando mitos de los grandes, de los que llevan perdurando años:

Generalmente se relaciona el Heavy Metal con ruido, guitarras en forma de hacha, pelos largos, cuero... O bien con tíos con pintas muy raras, en plan "satánico" (me parto, a los satánicos de verdad no les veis en la tele, esos si que dan miedo). A sus seguidores se les suele ver como chavales incultos, más interesados en beber cerveza y agitar la melena que en ser hombres de provecho. Vamos, básicamente una imagen tipo la de la derecha, que por cierto son una banda llamada Manowar.


Si encima llego yo y os digo que os voy a hablar de una banda llamada Apocalyptica estoy segura de que como  mínimo esperáis algo en plan Marilyn Manson. Muy bien, pues aquí les tenéis. 


Mola eh? Y me diréis, que narices pintan los Violonchelos en la foto? Pues pintan mucho, y es que estos 4 muchachos tan atractivos son violonchelistas graduados, que empezaron haciendo versiones instrumentales de Metallica con sus 4 cuerdas. Desde 1992, año de creación de la banda, hasta ahora han evolucionado y añadiendo instrumentos a sus directos y a sus grabaciones. También han pasado de las versiones a los temas propios, algunos instrumentales, otros con vocalistas reconocidos del mundo del Metal. Dentro de los cientos de sub-estilos del Heavy Metal, Apocalyptica pertenece al Metal sinfónico, un estilo que a mi personalmente me gusta mucho.


Un directo de ésta banda es una conjunción curiosa entre la música clásica y el heavy: Violonchelos con cueros, el público saltando y moviendo los pelos... Desde luego algo digno de ver. 
Por mi parte tengo que reconocer que aunque me encantan, a veces me saturan. Hay que ser objetivo y entender que es una banda que (pese a que tienen muchísimo éxito) no son un grupo de masas. En cualquier caso, siempre hay excepciones y creo que él tema que hoy nos ocupa es digno de sonar en cualquier radiofórmula de esas que todos llevamos sintonizadas en el coche. 

Os presento "I don´t care", un temazo en el que el papel de vocalista lo asume Adam Gontier, frontman de la banda "Three Days Grace" (de la que os hablaré mañana). Os dejo con el videoclip oficial, no os perdáis la escena de la coreografía en las sillas, es absolutamente genial. Que lo disfrutéis.

jueves, 15 de septiembre de 2011

What´s Up? - El concepto de "One hit Wonder"

Ayer hubo un aviso de bomba en la estación de tren de Pozuelo, el pueblo en el que vivo. Como mi madre vive justo en frente, le pedí que viniera a mi casa hasta que todo estuviera tranquilo. Estuvimos charlando y me dijo que se había reído mucho con el último post de mi otro blog, que no se acordaba de lo del Beeper, y que menos mal que yo tengo buena memoria y escribo las cosas. La canción de hoy es para que tampoco se le olvide. 

"What´s up?" es la canción más conocida de una banda americana llamada 4 Non Blondes. Seguramente con éstas referencias, casi nadie sepa identificar la canción. En cambio, cuando escuchéis la canción, a más de uno le sonará. Y eso se debe a que éste grupo está considerado como un "One Hit Wonder". 

Se llama "One Hit Wonder" a aquel artista que se hace conocido por una sola canción: Un determinado single se hace conocido, consigue buenas ventas, a veces incluso perdura durante años... pero la banda no consigue volver a repetir ese éxito nunca más. A veces éste fenómeno se relaciona con con canciones de dudosa calidad, pero no siempre es así, ya que los motivos por los cuales se llega a ser "One Hit Wonder"  pueden ser muchos y muy variados. 

En el caso de "Whats up?", ésta canción pertenece al único disco de estudio de la banda,llamado "Bigger, Better, Faster, More!", publicado en 1992. Al año siguiente la banda graba un disco en directo, y durante la grabación del 2º, la cantante de la banda, Linda Perry, decide emprender una carrera en solitario. Y aquí acaba la carrera de 4 Non Blondes, quedando "What´s Up?" como su único éxito. 

A mi madre y a mi nos encantaba ésta canción, la escuchábamos a todas horas. Yo le regalé el disco por su cumple, pero ya no lo tenemos porque unos años después nos entraron a robar a casa y una de las cosas que se llevaron fueron los CD´s. No os imagináis la pena que nos dio. Años después, una amiga me regaló el single, pero el disco nunca lo he podido recuperar. 

Os dejo con la canción, espero que os guste y que me confirméis si la conocíais o no. 


lunes, 12 de septiembre de 2011

Antonio Salas - El Palestino


"Hemos sido educados en la creencia de que las armas no son malas si se utilizan para el bien... como si existiese una forma de hacer el bien empuñando un arma"

Hala, lo terminé. Y tengo que decir que me da hasta pena. Tengo unas ganas enormes de volver a empezarlo desde el principio, pero como tengo otros 2 libros maravillosos que leer, voy a repasar algunos capítulos y rezaré porque mi querida amiga Ana no me lo reclame demasiado pronto. 

Antes de empezar, creo que para contextualizar mi opinión sobre éste libro hay que tener en cuenta 3 cosas:

1º Si hubiera ejercido el periodismo, me hubiera encantado ser periodista de investigación. Me flipa. Y por tanto, admiro mucho a Antonio Salas.

2º Siento un gran interés por la cultura árabe

3º Llevaba detrás de éste libro desde febrero, cuando lo vi en manos de mi amiga Aroa. Desde ese momento tenía unas ganas tremendas de leerlo.

Para quien no le conozca, Antonio Salas es la falsa identidad de un periodista de investigación experto en realizar infiltraciones. Sus obras anteriores son Diario de un Skin y El año que trafiqué con mujeres

En cuanto al libro, pues obviamente me ha encantado. Me ha tenido enganchada todo el verano, en ocasiones lo devoraba y otras veces me lo administraba por capítulos (son cortitos). Como buena obra de investigación, no es un libro de lectura fácil: Los datos, fechas, lugares, personajes, son abundantes, lo suficiente como para requerir una lectura atenta, pero no tantos como para saturar al lector. Además, el libro está apoyado por una página web dónde se puede acceder a información adicional, documentos o vídeos que se nombran en el libro. Tengo que reconocer que yo lo intenté, pero me resultó excesivo, preferí centrarme solo en el libro y ahora, con una visión más global, cotillearé la web. En cualquier caso, al final de la obra podemos encontrar un glosario para aquellos lectores que no estén familiarizados con determinados términos de la cultura árabe. No hace falta ser un experto para disfrutarlo. 

En cuanto a lo que el libro nos aporta, pues a riesgo de sonar exagerada, en mi opinión éste libro debería ser lectura obligatoria para cualquiera que no quiera vivir cargado de prejuicios. Creo que el libro tiene 3 ejes que son sumamente importantes:

1º. Desmontar mitos sobre la cultura árabe y sobre la religión islámica:  Hasta el punto de que hay momentos en los que te entra hasta la risa, de lo ridícula que puede llegar a ser la visión que tenemos en Europa. Este libro hace un ejercicio de sentido común muy necesario, que incluso a mi en ocasiones me ha sorprendido. Para no destripar nada, solo voy a dar un ejemplo: A todos aquellos que tachan al islam de religión violenta... vosotros os sentiríais identificados si a todos los europeos nos juzgaran como si fuéramos terroristas del IRA? Y ojo, que he dicho europeos, no católicos. 

2º Demostrar que los gobiernos y los medios de comunicación manipulan la información para que temamos cosas que no existen, o que no hay que temer: Si leyerais los motivos por los que, a determinadas personas, se les considera "terroristas peligrosos" os entraría la risa. O la cantidad de noticias manipuladas simplemente por omitir información. 

3º Demostrar que, por otro lado, muchas organizaciones realmente peligrosas, campan a sus anchas: Terroristas más buscados? Los niños de 3 años jugando al escondite inglés buscarían mejor, os lo aseguro...

Lo más emocionante del libro? El momento en el que, con los ojos abiertos de par en par, descubres qué provoca que una persona empiece a matar a otras personas. Y el comprobar que nosotros mismos nos parecemos más a esas personas de lo que realmente pensamos. En mi opinión, ese momento en el que vemos que hay más similitudes que nos igualan, que diferencias que nos separan, es cuando "El Palestino" ha cumplido su labor. Porque al final, éste es un libro de paz. 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lionel Neykov, o de como a veces los sueños se cumplen

Para contar la historia de Lionel Neykov, vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación:

Imagina que eres un joven de 28 años, delgaducho y rubio, con una cara muy normal, de los que pasan desapercibidos. Eso a lo mejor no sería un problema si no vivieras en una ciudad como Nueva York, donde todo se te hace muy cuesta arriba. De hecho, están a punto de echarte de tu piso porque no tienes como pagarlo, no sabes donde vas a dormir la semana que viene. 

Podrías pasar por un perdedor, por un chico con mala suerte, pero tu sigues sonriendo porque tienes un talento desconocido: Por las noches, coges tu guitarra, compones temas, te grabas con la webcam y los subes a Youtube. Y eso te hace feliz. 

Un buen día recibes un mail: Una agencia de publicidad española te ha escuchado por Internet y quiere usar un tema tuyo para un anuncio. No le haces mucho caso, pero al cabo de unos meses te dicen que el anuncio ha sido aprobado y te mandan una muestra. Resulta que el anuncio es para el sorteo de la Lotería de Navidad en España, un gran evento. Te ofrecen 10.000$, pides 20.000. Aceptan. El anuncio sale y tu vídeo tiene miles de reproducciones. Parece ser que al final no te van a echar de tu piso. 

Esta es la historia de Lionel Neykov, un cantante que por desgracia volvió a un relativo olvido tras ese fugaz éxito. Y no lo merece, porque en mi opinión tiene 2 bazas muy importantes: Una voz original y reconocible, y un exquisito buen gusto a la hora de componer. 

Yo cada vez que lo veo me sorprende: Me sorprende mirar a ese chico y darme cuenta de que jamás hubiera pensado que escondía semejante talento. Me sorprende porque esa canción tan simple consigue hacerme sonreír cada vez que la escucho. Me sorprende porque es un ejemplo de que los sueños se cumplen. 

Os dejo con el vídeo original de "Freeze my senses", ese que conquistó a un publicista con buen ojo. Disfrutadlo. 


lunes, 5 de septiembre de 2011

Colaboraciones y un rap divertido

Desde que abrí el blog, varias personas me han preguntado si me importaría que compartieran en él algún libro o alguna canción. Por supuesto que no me importa! De hecho, si no lo he ofrecido desde el principio es porque no quería aprovecharme de vuestra creatividad, me parecía un abuso sacar posts a base del trabajo de los demás. Pero lo dicho, como me lo habéis pedido, ya anuncio oficialmente que cualquiera que quiera compartir un libro o una canción en éste blog, es bienvenido. Mi mail está en la columna derecha del blog. 

Por mi parte, me comprometo a publicar íntegramente y sin cambiar ni una coma el texto que se me haga llegar, y por supuesto atribuirlo a la fuente. Si se trata de un libro y yo no lo he leído, solo publicaré la opinión que se me envíe. Si lo he leído, me gustaría añadir mi opinión, distinguiéndola claramente de la de la otra persona. 

En cuanto a las canciones, como eso se hace rápido, también me gustaría poder poner mi opinión. 

Y aprovechando el tema, me gustaría compartir con vosotros una cosita que me enseñó ayer Gema de De camino a un sueño, casi me muero de la risa cuando lo escuché. 

Se trata de unos videos de Youtube titulados "Epic Rap battles of History" es decir, algo como "Batallas épicas de rap de la historia". No tengo ni idea de quien es el ilustre personaje que ha tenido semejante idea de grabar y subir ésto, pero a mi me parece un genio. 

Una batalla de rap consiste en 2 raperos improvisando rimas, el uno contra el otro. Gana el que sea más original y más critico con el otro contrincante, algo que a veces es difícil de definir. Habéis visto la película "8 millas"? Pues la escena final es una batalla de las buenas. Y aunque pueda parecer violento, o simplemente una forma de insultarse mutuamente, os aseguro que ésto se hace desde el buen rollo y generalmente, termina con unas cervezas. En mi opinión, hay que tener mucho vocabulario y mucha agilidad mental para improvisar por las buenas algo así, y os aseguro que hay muchos chavalines que son auténticos artistas de la improvisación. 

Una vez puestos en faena, os imagináis una batalla de éstas entre Sarah Palin y Lady Gaga? Entre Lincoln y Chuck Norris? Albert Einstein y Stephen Hawking? Pues están en Youtube. Os dejo con 2 que me han encantado, por supuesto subtituladas al castellano:


En primer lugar, Albus Dumbledore contra Gandalf. EPICO, os lo aseguro, aunque hay que ser bastante friki de Harry Potter para entenderlo todo (y yo lo soy). Si tenéis buen nivel de inglés, os aconsejo seguir los subtítulos en ese idioma. 


Éste es total, Justin Bieber contra Beethoven!!! Para mi, desde luego, gana nuestro querido Ludwig de calle. 

Muchas gracias Gema por enseñarme semejante joya. Espero que os sirva para empezar la semana con una sonrisa!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Naguib Mahfuz - Akhenaton



Al igual que en la parte musical no podía empezar de otra forma, creo que éste es el libro perfecto para empezar la parte literaria.

Naguib Mahfuz es un escritor egipcio, ganador del Premio Nobel del Literatura en 1988, siendo el primer escritor en lengua árabe en recibirlo. De su obra de momento solo he leído éste libro, y aunque el más conocido es "El callejón de los milagros", yo estoy detrás de encontrar "Las noches de las mil y una noches", tengo muchas ganas de leerlo. 

Amenhotep IV, también llamado Akhenaton, fue un rey de la 3º fase de la XVIII dinastía (1353 - 1336), marido de Nefertiti y antecesor de Tutankhamon. Se le conoce también como "El rey hereje", ya que fue el impulsor del monoteísmo en el Antiguo Egipto, estableciendo el culto a Atón, el disco solar. Fue un personaje muy especial en la historia egipcia, desde mi punto de vista todo un precursor, aunque por desgracia incomprendido y seguramente perseguido. 

Éste libro se lo pedí prestado, junto con varios más, a mi amiga Cris, una tarde que estuve en su casa justo antes de los exámenes. Pronto me tendré que hacer con mi propio ejemplar, porque me parece un libro tan especial que quiero tener mi propia copia. 

Es el ejemplo perfecto de que los grandes perfumes vienen en frascos pequeños. Tiene apenas 174 páginas, y cuenta con 14 historias breves, de 14 personajes que rodearon al Rey hereje, contando su supuesta historia desde diferentes puntos de vista. En las 2 primeras historias me quedé un poco desorientada, sentía que me faltaba información, que me estaba quedando a medias, pero en seguida me di cuenta de que esos huecos se iban a ir llenando por si solos. Al terminar el libro, era como si Akhenaton hubiera sido un amigo lejano.

Si quieres un libro corto, fácil de leer, y que consiga hacerte desconectar, sin duda ésta es una buena opción.